LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Procedentes del Norte de África, los musulmanes llegaron a la Península Ibérica en el año 711 d. C.
Procedentes del Norte de África, los musulmanes llegaron a la Península Ibérica en el año 711 d. C.
A su llegada crearon un emirato dependiente de Damasco, para años después, tras masacrar y destronar a la dinastía de los Omeya, Abd-al-Rahman (huido de Damasco) fundara en Córdoba un emirato independiente. Pero cuando Abd-al-Rahman III llegó al trono se proclamó califa, independizándose completamente de Damasco y formando un fuerte y poderoso califato.
A su muerte, el califato se dividió en distintos reinos, los Reinos de Taifas, que poco a poco fueron siendo conquistados por los reinos cristianos, hasta que se puso fin por completo al dominio musulmán en la Península Ibérica en el año 1492, con la caída del último de estos reinos, el reino de Granada.
EL ARTE MUSULMÁN HISPÁNICO
A su paso por la Península, los musulmanes dejaron grandes y magníficas muestras de arte en diversas provincias, desarrollando un estilo artístico muy característico, que fusionó los rasgos propios del arte musulmán, con elementos del arte que ya existían en la Península, como por ejemplo el arco de herradura visigodo o las columnas y capiteles romanos.
A su paso por la Península, los musulmanes dejaron grandes y magníficas muestras de arte en diversas provincias, desarrollando un estilo artístico muy característico, que fusionó los rasgos propios del arte musulmán, con elementos del arte que ya existían en la Península, como por ejemplo el arco de herradura visigodo o las columnas y capiteles romanos.
Córdoba
y Granada son algunas de las provincias que tienen la fortuna de contar, dentro
de su patrimonio cultural, con alguna de estas magníficas muestras de arte
hispanomusulmán. Obras de arte maravillosas, únicas e inigualables en las que poder perderse durante horas observando todos sus detalles.
CÓRDOBA Y SU MEZQUITA
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994, junto al conjunto urbano que la rodea, la Mezquita de Córdoba es
una muestra fiel del gusto por el lujo y la exuberancia del arte
musulmán o arte islámico. Los colores intensos, los materiales ricos,
los objetos brillantes y la decoración abundante se aprecian con total
claridad cuando paseas entre sus más de seiscientas columnas, tomadas
casi todas de edificios romanos y entre sus arcos de herradura, de medio
punto y polilobulados.
Interior de la Mezquita de Córdoba - Turismo Andalucía |
Mihrab de la Mezquita de Córdoba - c2.staticflickr.com |
Una maravillosa obra arquitectónica, que se construyó por primera vez en el 786 d. C. y que hasta 1523, fecha en la que tras demoler el centro de la mezquita, se construyó una capilla de estilo gótico tardío, sufrió diversas ampliaciones y remodelaciones, hasta llegar a tener el aspecto que hoy en día conocemos.
Una visita que te hará disfrutar, que te despertará los cinco sentidos y que sin duda, te provocará una fuerte admiración. Un lugar cuya información y datos necesarios para programar tu visita puedes encontrar con total facilidad en la página oficial de la Mezquita de Córdoba.
GRANADA Y LA ALHAMBRA
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1984, la Alhambra de Granada es un referente cultural, artístico e histórico y un conjunto arquitectónico de belleza sin igual.
Construida a lo largo del S. XIII y XIV la construcción se encuentra rodeada de una muralla roja de barro apisonado, coronada por torres y almenas.
En su interior se distinguen tres zonas, que aunque independientes cada una de ellas, se complementan entre si:
- La Alcazaba
- El Recinto Palatino
- Una pequeña ciudad o medina de carácter cortesano, administrativo y artesano.
Recorrer la Alhambra es una experiencia inolvidable, cada rincón te abruma por su belleza y por su grandiosidad. Sus estancias cubiertas con una decoración minuciosa y rica y sus fuentes y jardines exuberantes, nos hablan por sí solos del esplendor del reino de Granada en esos siglos.
Además, su enclave maravilloso, te permitirá disfrutar de unas magníficas vista de la ciudad y de Sierra Nevada.
La Alhambra de Granada - Salvador Fornell |
Un lugar mágico y deslumbrante, lleno de luz y de color, en el que sin duda querrás perderte y disfrutar de cada momento para no olvidarlo y al que querrás volver una y otra vez, porque es imposible cansarse de admirar esta maravilla .
En la página oficial de la Alhambra de Granada podrás encontrar toda la información necesaria para planificar la visita y en el Patronato de La Alhambra y El Generalife podrás conocer con más detalle el lugar y otros datos como las labores de conservación e investigación.
Bibliografías consultadas:
- Universidad Internacional de la Rioja. (2013). Tema 17: Arte Islámico. Material no publicado.
- Canal UNED. Recuperado el 28 de marzo de 2015 de https://canal.uned.es/mmobj/index/id/4913
- Arte Historia. Recuperado el 28 de marzo de 2105 de http://www.artehistoria.com/v2/videos/54.htm
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.