domingo, 30 de agosto de 2015

THE BRITISH MUSEUM

El estilo artístico greek revival surgió en Inglaterra durante el siglo XVIII prolongándose hasta principios del siglo XIX. El greek revival supuso una copia de los modelos clásicos arquitectónicos, pero una copia basada en el conocimiento más directo del arte griego.
Una de las realizaciones más importantes de este periodo fue el British Museum, un magnífico edificio que podemos encontrar en el centro de Londres.

Fachada British Museum - Álvarez Mar

Este magnífico y colosal edificio nos abre las puertas a su interior, a través de un pórtico de estilo jónico, que nos hace volver la vista a la Grecia clásica del siglo V y IV a. C. y a la arquitectura de sus templos. 
Todos los elementos arquitectónicos de este estilo griego y la disposición de éstos, se encuentran perfectamente representados en esta fachada:
  • Pórtico octástilo (ocho columnas).
  • Fustes estriados.
  • Basas en las columnas.
  • Capiteles con volutas.
  • Entablamenteo completo,(arquitrabe, friso,  cornisa y frontón triangular).
  • Tímpano decorado con esculturas.
  • Escalinata para acceder. 
 
Perderse entre sus galerias es una experiencia que no podemos dejar pasar y que sin duda nos hará trasladarnos  a ciudades, estados y civilizaciones tan espectaculares, como enigmáticas y atrayentes.


MESOPOTAMIA
En el Próximo Oriente Antiguo, en torno al río Éufrates y Tigris. Un lugar donde la cultura sumeria desarrolló la escritura más antigua de la Historia de la Humanidad, la escritura cuneiforme (3.200-3.000 a.C) . 

Tablilla escritura cuneiforme - British Museum - Álvarez Mar

Una estatuilla cuya datación es del 2.600-2.400 a.C, que fue localizada en el cementerio de Ur, una antigua ciudad de Mesopotamia, (en el actual Irak), en perfecto estado de conservación, cubierta de lapislázuli y pan de oro, nos hace pegarnos a la vitrina donde se encuentra localizada, provocando un escalofrío que recorre todo nuestro cuerpo al admirar esta pieza de arte de casi cinco mil años de antigüedad 


Ram en un matorral - British Museum - Álvarez Mar



IMPERIO NUEVO ASIRIO (883-612 a.C). 
Tras la fragtura histórica que se produjo en el 1.200 a. C. la cual fue provocada por diversos factores (clima, catástrofes naturales, epidemias, hambruna, escasez de materias primas e invasión de los denominados "Pueblos del Mar"), se configuró un nuevo mapa en el Próximo Oriente Antiguo, surgiendo así los fenicios, el reino de Israel, el Imperio Neobabilónico, los persas y el Imperio nuevo asirio, caracterizado por su crueldad proverbial y las deportaciones masivas que llevó a cabo.

Dos grandes toros alados con cabeza humana, que originariamente se situaron en una de las entradas a la ciudadela, para que actuaran como guardianes mágicos contra la desgracia, se sitúan en un pasillo que nos da acceso a varias salas repletas, principalmente, de magníficos relieves y esculturas de la ciudad y del palacio de Khorsabad  construido para el rey asirio Sargón II (721-705 a.C.). 

Toro alado - British Museum - Álvarez Mar


Numerosas escenas representandas en varios paneles, esculpidos en bajorrelieve con un gran detallismo y minuciosidad, se pueden admirar en pasillos y salas dedicadas al arte asirio.
Por ejemplo, el que representa al rey, que porta el alto sombrero distintivo, disparando flechas desde su carro a una sucesión de leones, mientras sus asistentes con sus lanzas, intentan apartar a un león que ataca por la retaguardia. O el que también representa al rey, que con una lanza intenta apartar a un león que está mordiendo la rueda del carro, mientras sus asistentes sostienen el arco real. 
Ambos datados alrededor del 645-535 a. C. Palacio de la ciudad asiria de Nínive (actual Irak).



Bajorrelieve Nínive - British Museum - Álvarez Mar


 
Bajorrelieve Nínive - British Museum - Álvarez Mar



 EGIPTO
Una civilización milenaria, con muchos enigmas que aún hoy siguen sin resolverse. No es así el caso de su escritura jeroglífica, la cual fue descifrada gracias a la Piedra Rosetta. Se trata de una piedra de granito negro de 762 kg, cuya datación es del año 195 a. C. Un fragmento que formaba parte de una estela escrita en jeroglífico, demónico (escritura egipcia antigua) y griego y por la cual se eximía a los sacerdotes en el pago de los impuestos en el primer aniversario de la coronación de Ptolomeo V.
Algo mágico envuelve esta maravilla, que te hace perder la noción del tiempo admirándola.


Piedra Rosetta - British Museum - Álvarez Mar

Dominando la sala de las magníficas esculturas de Egipto, el busto de Ramsés II, faraón de la Dinastía 19, que reinó desde 1.279 hasta 1.218 a. C. 
Con sus 7,5 toneladas, formaba parte de una colosal estatua sedente de 20 toneladas, que flanqueaba, junto a otra igual, la entrada al templo funerario de este faraón.
A través de ella nos podemos hacer una idea de la grandiosidad, esplendor y magnificencia de esta civilización y en particular de este gran faraón. Y nos sobrecoge aún más si pensamos que fue tallada en una cantera de Asuán, a unos 200 km al sur, trasladándola por tierra con una especie de trineos y por el río Nilo con un barco que se diseñó expresamente para su transporte.


Ramés II - British Museum - Álvarez Mar


CIVILIZACIÓN MINOICA (2.000-1.100 a. C). 
Una civilización que es una mezcla de historia con elementos legendarios (el mito del minotauro)
Según la mitología griega, Zeus se enamoró de la joven fenicia Europa. Para seducirla se convirtió en un hermoso toro blanco y cuando ella se acercó a él para acariciarlo en un playa, Zeus la montó en su lomo y la llevo hasta la isla de Creta. Allí tuvieron tres hijos, el mayor de ellos fue Minos, que se convirtió en el rey de Creta. Y de este personaje mitológico se ha tomado el nombre que se le ha dado a esta civilización.
Son muchas las muestras de arte encontradas en este lugar, algunas de las cuales pueden ser admiradas en la galería dedicada a esta civilización, pero sin duda y bajo mi punto de vista, una llama poderosamente la atención, una pequeña escultura de bronce, que representa a un joven saltando sobre un toro, una escena que se representaba con frecuencia en pinturas murales y esculturas de esta legendaria cultura y cuya datación es del 1.600-1450 a. C).  

 
Acróbata con toro - British Museum - Álvarez Mar


GRECIA
El British Museum nos ofrece una extensa muestra de obras de arte griegas. Las más destacada las podemos encontrar en la galería dedicada exclusivamente al Partenón, donde podemos encontrar los frisos y metopas de este templo, que contienen diversas esculturas (luchas entre centauros y lapitas, la procesión de las Panateneas, Dioses...) y que nos pueden ofrecer una idea de la magnitud de esta construcción y de la esplendorosa época que vivió Grecia durante el periodo clásico. 
La construcción del Partenón fue promovida por Pericles, se edificó entre el 448 y el 438 a. C. y está dedicado a la diosa Atenea Parthenos, la diosa protectora de la ciudad.

 
Procesión de las Panateneas - British Museum - Álvarez Mar


Metoma centauromaquia - Lucha entre centauro y lapita - British Museum - Álvarez Mar


El mausoleo de Halicarnaso. (350 a. C.).
Considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, fue construido para Mausolo, el sátrapa persa de la ciudad de Halicarnaso, (en la costa mediterránea de la actual Turquía). Una ciudad originariamente fundada por Grecia, capital de la región de Caria durante el gobierno de este sátrapa y que mantenía ya en estas fechas su independencia con respecto al Imperio Persa debilitado. 
El techo del mausoleo, de influencia egipcia, tenía forma de pirámide escalonada, pero en su diseño predominaba el estilo jónico griego.
De esta magnífica obra arquitectónica y escultórica apenas quedan algunas piezas, ya que fue destruído casi totalmente por un terremoto y siglos después, sus piedras las utilizaron para construir una muralla defensiva.
Estas piezas se conservan en este museo y entre ellas podemos encontrar la cabeza, el cuello, el pecho y una pequeña parte de las patas delanteras de un caballo de enormes dimensiones, que formaba parte de una cuadriga situada en la cima del mausoleo. Admirando esta pieza nos podemos hacer una idea de las espectaculares dimensiones que tenía, no solo esta obra escultórica al completo, sino la propia obra arquitectónica.


Caballo Mausoleo de Halicarnaso - British Museum - Álvarez Mar


Esta es una pequeñísima muestra de alguna de las magníficas obras de arte que inundan todos los rincones del British Museum y que una tras otra nos provocarán una fuerte sorpresa, admiración y nos harán viajar cientos y miles de años atrás por Grecia, Roma, Egipto, Mesopotamia, Asiria, Méjico, África... Y además, sin ninguna duda, nos dejará un sabor tan dulce, que hará que queramos volver de nuevo a pasear por sus galerias, para admirar de nuevo sus impresionantes obras de arte, una vez tras otra.

Un paseo por civilizaciones y culturas no exento, en algunos casos, de su polémica, por la forma en la que muchas de estas obras de arte han llegado desde sus puntos de origen a este museo en Inglaterra y que han provocado algunos enfrentamientos con sus países de origen, como es el caso de Egipto, que reclama desde hace décadas al British Museum la devolución de la Piedra Rosetta o el caso de Grecia, que reclama la devolución de los frisos del Partenón.







Bibliografía consulta:

- Universidad Internacional de la Rioja. (2013/2014):
     - Tema 1 Historia Universal de la Edad Antigua: Estados, pueblos y sociedades próximo-orientales. Material no publicado
     - Tema 3 Historia Universal de la Edad Antigua: La evolución del Próximo Oriente durante el II y el I milenio. Material no publicado
     - Tema 6 Arte en la Edad Antigua: El arte egeo (I): arte cicládico y minoico. Material no publicado
     - Tema 8 Arte en la Edad Antigua: El arte griego: época arcaica y clásica. Material no publicado
     - Tema 14 Arte en la Edad Moderna: El Arte Neoclásico. Material no publicado

- Audioguía British Museum

- British Museum. Recuperado el 30 de agosto de 2015.

- Artehistoria. Recuperado el 30 de agosto de 2015.









 
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