jueves, 10 de septiembre de 2015

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN WASHINGTON D.C.

En 1776 se produjo la independencia de Estados Unidos.
La intervención de un gran ideólogo político estadounidense, Thomas Jefferson, fue fundamental en la redacción de dos documentos vitales para el devenir de esta nación: 

El que fue, además, el tercer presidente de este país, jugó también un papel fundamental en el arte y la cultura del país, ya que impulsó la utilización del arte Neoclásico en las nuevas empresas arquitectónicas de la recién nacida nación. Entre otros proyectos, Thomas Jefferson participó en el diseño de la nueva capital del país, Washington D. C. 
Pero este hombre no ha sido solo piedra angular relevante en la historia política y cultural de Estados Unidos, algo que ha hecho escribir su nombre con letras mayúsculas en la Historia de la Humanidad, sino  que también, ostenta el título de ser el primer hombre que impulsó por primera vez  una excavación arqueológica (1784), con el único objetivo de conocer el pasado y no con afán coleccionista, como había sucedido hasta el momento. Empujado por la curiosidad de saber que enigmas encerraba una serie de túmulos funerarios en su propiedad de Virginia, ordenó la excavación de estos, con el único objetivo de responder interrogantes históricos y no para encontrar objetos preciosos.

Con este palmarés, no es de extrañar que este personaje tan emblemático, influyente, emprendedor y de gran trascendencia en la Historia de América tenga un magnífico monumento en su honor en la capital de Estados Unidos.
En una cuenca del río Potomac, se levanta imponente el monumento a Thomas Jefferson. Una obra arquitectónica de estilo neoclásico y por tanto, de clara inspiración en el mundo clásico. La estructrua de este edificio, con su planta centralizada, su portada octástila (ocho columnas) y su frontón triangular, nos recuerda, con sus diferencias por supuesto, al Panteón de Agripa en Roma (118-125 d. C.)

Monumento a Thomas Jefferson - Washington D.C. - Álvarez Mar - 2015


Panteón de Agripa en Roma - alalba.com


Y no solo el monumento a Thomas Jefferson emula al maravilloso Panteón en su exterior, sino que en su interior, su cúpula semicircular está decorada con cinco hileras de casetones, como sucede en el magnífico monumento romano.

Cúpula interior del monumento a Thomas Jefferson - Álvarez Mar - 2015

Cúpula interior Panteón de Agripa - Álvarez Ana - 2013

La arquitectura Neoclásica supuso un retorno a los modelos arquitectónicos clásicos grecorromanos. Un modelo que era el que mejor se correspondía con los ideales de la joven nación independiente:
  • Sencillez
  • Escala humana
  • Racionalismo
  • Deseo de enlazar con otros ejemplos de democracia y república 

Este estilo artístico inunda los principales rincones de Washington, en especial el National Mall y sus alrededores, repletos de edificios que nos recuerdan la sobriedad, sencillez, geometría y pureza de líneas de la arquitectura clásica griega y romana. Pero mezclada también, en muchas ocasiones, con elementos de estilo Barroco y Renacentista (balaustradas, almohadillados en fachadas, frontones semicirculares, pilastras...)

EDIFICIO DE LOS ARCHIVOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015


 FACHADA PRINCIPAL ARCHIVOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015

FACHADA PRINCIPAL DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE
Galería Nacional de Arte - Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015

CÚPULA INTERIOR DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE
Al igual que sucede con el interior de la cúpula del monumento a Thomas Jefferson, se aprecia aquí también la clara inspiración en el interior de la cúpula del Panteón de Agripa en Roma. En este caso además, como sucede en el magnífico monumento romano, hay una avertura de forma circular, un óculo, aunque aquí se ha acristalado.
Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015

INTERIOR DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE
Réplica del Mercurio Volador (1564) del escultor renacentista Giambologna, rodeada de columnas de mármol negro y capiteles dorados con volutas 
Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015

FACHADA PRINCIPAL DEL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA
Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015

MOMUMENTO A ABRAHAM LINCOLN
Un edificio períptero (columnas que rodean todo el perímetro del edificio) y de orden dórico, como el Partenón en Grecia.
National Mall - Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015

FACHADA LATERAL DEL CAPITOLIO
En este edificio, eso sí, por encima de los elementos arquitectónicos de origen clásico (capiteles corintios, arcos de medio punto en los ventanales inferiores y columnas de fuste estriado), predominan los elementos arquitectónicos de estilo barroco y renacentista (balaustradas, pilastras, almohadillado en la planta inferior y frontones triangulares sobre las ventanas).
Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015
 
FACHADA PRINCIPAL DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL
Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015
 
FACHADA POSTERIOR DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE
Washington D. C. - Álvarez Mar - 2015


El estilo neoclásico invadió no sólo la capital actual de Estados Unidos, sino que se usó en innumerables puntos de este basto y extenso país. Sirva de ejemplo el edificio del Museo de Arte de Philadelphia
Este edificio en forma de U, nos ofrece en su fachada principal, un pórtico octástilo (ocho columnas), fustes estriados, capiteles corintios y frontón triangular. Y en sus dos alas podemos admirar dos pórticos hexástilos (seis columnas), fustes estriados, capiteles jónicos, frontón triangular y uno de sus tímpanos decorado con bellas esculturas.
Una extraordinaria obra de arte arquitectónica, que resalta aún más su belleza con las pequeñas esculturas que rematan los tres ángulos de los frontones y  con el uso de tonos dorados, verdes, azules y ocres que recubren las volutas y hojas de acanto de los capiteles, las cornisas, así como las esculturas de uno de sus tímpanos.

Pórtico fachada principal del Museo de Arte de Philadelphia - Álvarez Mar - 2015

Pórtico ala derecha del Museo de Arte de Philadelphia - Álvarez Mar - 2015


Para acceder a este magnífico edificio podremos hacerlo a través de una larga escalinata de fama mundial. Y es que el famoso púgil de la producción cinematográfica, Rocky Balboa, subía los peldaños de estas escaleras durante sus entrenamientos en varias escenas del filme.


Escalinata Museo de Arte de Philadelphia - abc.es

Escultura en bronce de Rocky Balboa - Philadelphia - Álvarez Mar - 2015

Pasear por las calles de dos de las más importantes ciudades de Estados Unidos y admirar estas magníficas obras arquitectónicas ha sido una experiencia sensacional. Además, su cultura, sus gentes y sus costumbres te reciben con los brazos abiertos, haciendo que tu visita se convierta en una experiencia inolvidable a la vez que divertida y muy agradable.




Bibliografía consultada:
- Universidad Internacional de la Rioja (2014/2015). Tema 14 Arte en la Edad Moderna: El arte Neoclásico. Material no publicado.
- Universidad Internacional de la Rioja (2013/2014). Tema 8 Arte en la Edad Antigua: El arte griego: época arcaica y clásica. Material no publicado.
- Artehistoria. Recuperado el 6 de septiembre de 2015. http://www.artehistoria.com/v2/obras/15795.htm

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario